RESIDENCIA DE MAYORES

      CAMPIÑA DE VIÑUELAS

 
        PRESENTACIÓN
      SITUACIÓN Y ENTORNO
      SERVICIOS
      INSTALACIONES
      EQUIPO HUMANO
      EVENTOS
      NOTICIAS
      ÁLBUM DE FOTOS
      TARIFAS
      CONTACTA CON NOSOTROS
      TRABAJA CON NOSOTROS
      ENLACES DE INTERÉS
                           INICIO
POLÍTICA DE CALIDAD

CARTA DE SERVICIOS     

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

 

2023. AÑO VERA

 

¿QUIÉN ES ALEJO VERA?

              

 

YO TAMBIÉN HAGO CAMINO

 

 

 

CAMINO MENDOCINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Camino Mendocino, antecedentes históricos

 

 

 
INICIO  2023. AÑO VERA
 

2023, AÑO VERA.

En 2023 se conmemora el 100 aniversario de la muerte del pintor Alejo Vera, uno de los máximos representantes de la Pintura Histórica, el Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Alejo Vera nació en Viñuelas (Guadalajara) el 14 de julio de 1834 y muere en Madrid el 4 de febrero de 1923.

Tras sus primeros años en la escuela pública de Viñuelas, fue becado por la Diputación Provincial de Guadalajara para iniciar sus estudios artísticos en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (este dato no está totalmente confirmado). Posteriormente continuó los estudios en Italia, donde quedó impresionado por los restos arqueológicos de Pompeya.

En 1874 comienza su docencia en la Real Academia de San Fernando. Años más tarde, en 1892, fue nombrado director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma. Finalmente, en 1904, fue nombrado catedrático numerario de Colorido y Composición de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

 

Entre sus obras destacan: “El entierro de San Lorenzo”, “Un coro de monjas”, “Una señora pompeyana en el tocador” y “Los últimos días de Numancia”, con las que obtuvo cuatro medallas de primera clase, la Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica, en diferentes ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes. También señalamos la decoración del techo del salón-comedor del palacio que hoy es la sede de la Cámara de Comercio e Industria de Madrid.

En 1876 obtuvo medalla única en la Exposición Universal de Filadelfia por la misma obra que había sido premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871: “Una señora pompeyana en el tocador”. Esa misma obra estuvo expuesta en 1882 en la Exposición Internacional de Viena. En 1885, recibió la Gran Cruz de primera clase en la Exposición Internacional de Munich. 

En 1923, tras su muerte, la mejor revista gráfica de su tiempo, “La Esfera”, escribió: “Murió D. Alejo Vera sin que nadie se enterara... Se fue sin ruido ni ostentación y sin coronas. No le hacía falta, porque hombres de su carácter y de su categoría no necesitan esas fórmulas sociales. La Historia se encarga de colocar los laureles merecidos a quienes, como él, labraron la gloria de la Pintura española".

Fuente: Lourdes Escudero Delgado.

 

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” trabajaremos para que el 2023 se convierta en el año “Vera”, rescatando del olvido parte de nuestro patrimonio humano, cultural y artístico.

Abriremos una puerta al conocimiento, a la sensibilidad y la creatividad; un estímulo envuelto en leguaje estético que se convierta en seña de identidad colectiva. Buscaremos un espacio de reflexión que proporcione otra mirada de la realidad. Utilizaremos el arte y la cultura como forma de expresión y comunicación, una apuesta que contribuya a educar a la sociedad.

 Las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” también desean que el 2023 sea su año, quieren ser copartícipes del contexto en el que viven, manteniendo el compromiso de construir una sociedad más humana y más justa. Ellos luchan para seguir creciendo como personas, con dignidad, desarrollando su juicio crítico. Quieren seguir dando sentido al mundo que los rodea, construyendo e interactuando con el entorno.

Los mayores, nuevamente, liderando iniciativas culturales que contribuirán a poner en valor la figura y obra de Alejo Vera.

 
16 de diciembre. Clausura del año "Vera".

"ARMONÍA DE COLORES ENVUELTOS EN POESÍA"

El sábado, día 16 de diciembre, a las 17:00 horas, la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” organizó un acto para clausurar el año Vera.

Tras un 2023 repleto de actividades para conmemorar los 100 años de la muerte del pintor nacido en Viñuelas (Guadalajara) en 1834, deseamos culminar con una segunda exposición con obra del Pintor Alejo Vera. Nos acompañó Mª Lourdes Escudero, experta en la obra del pintor. Cerramos el acto con un recital de poesía y música a cargo de Belén Ortega y un dúo de jóvenes intérpretes que tocaron violín y flauta travesera. Al final tomamos un vino y degustaremos el dulce de “Vera”, elaborado por los mayores para celebrar tal efeméride.

Con esta puesta en escena, los mayores también se convierten en agentes activos al abrir su “casa” a la cultura. Nuevamente, utilizamos el arte como forma de expresión y comunicación.     

            
             
             
Visita de la Consejera de Bienestar Social a la exposición de Alejo Vera. 22-8-23
           El día 22 de agosto, por la mañana, recibimos la visita a la residencia de la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, Bárbara García Torijano, la Directora General de Mayores, Alba Rodríguez Cabañero y, la Delegada de Bienestar Social de Guadalajara, María del Carmen Gil Gil. También nos acompañó la corporación municipal de Viñuelas, un gesto de apoyo a las personas mayores que valoramos de manera extraordinaria.
           Los mayores representaron la obra de Alejo Vera "Una Señora Pompeya en el tocador", con una presentación teatralizada interpretada por Julián e Irene Pascual-Heranz Bronchalo.
              Tuvimos la oportunidad de explicar nuestro programa dedicado a conmemorar los 100 años de la muerte del pintor Alejo Vera.
           Lourdes Escudero Delgado, experta en la obra de Alejo Vera y ayudante en el comisariado de la exposición de dibujo de Alejo Vera expuesta en esta residencia, se encargó de explicar la obra del pintor nacido en Viñuelas en 1834.
           Los medios de comunicación se han hecho eco de la visita de la Consejera de Bienestar Social a nuestra Residencia. Una oportunidad para poder trasladar a la sociedad nuestro trabajo en el año "Vera". 
Jornadas pompeyanas. Del 31 de julio al 10 de agosto.
Alejo Vera, desde su primer viaje a Italia, quedó impresionado de Pompeya. Tomó apuntes, realizo bocetos y cuadros de las ruinas de Pompeya, reproduciendo su arquitectura, ornamentación o escenas de la vida cotidiana. Un riguroso trabajo que se muestra, entre otras, en “Una señora pompeyana en el tocador”, cuya reproducción se encuentra la exposición dedicada al pintor en esta residencia. Hasta tal punto trabajará este tema, que algunos de sus biógrafos en la prensa catalogan a Alejo Vera como pintor “pompeyista”.
             
            Durante estas jornadas pompeyanas, se han reproducido mosaicos romanos con teselas y con hilos
            Multitud de colores, con forma cuadrada, dando vida a los más vistosos trabajos que se han descubierto en las ruinas sepultadas por el Vesubio.
             
                   Se ha confeccionado en el patio una alfombra de sal con motivos pompeyanos.
               
             Se han degustado algunas recetas de la cocina romana inspiradas en el tratado de gastronomía “De re coquinaria”, atribuido a Marco Gavio Apicio (siglo I después de Cristo).
El 31 de julio cenamos de primero CARDVS, de segundo plato ALITER BETACIOS VARRONIS y de postre MELCA.

El día 2 de agosto, para comer, ALITER PATINA de primer plato y IN OVIS HAPALIS de segundo. En la cena, el menú consistió en PATELLAM LVCRETIANAM de primer plato y, como segundo, PATINA ZOMOTEGANOM. El día 3 la gastronomía pompeyana ha quedado rubricada en la comida: de primer plato, ALITER LENTICVLA, y de segundo, IVS CANDIDVM IN ANSERE ELIXO.

                      Se han visto imágenes de Pompeya y construido una maqueta de la ciudad de Pompeya y el Vesubio, para reproducir la erupción del Volcán del año 79.
            El jueves 3, por la tarde, la conferencia “La vida cotidiana de la mujer pompeyana” ha sido fascinante. Isabel Escudero, ha llenado el espacio de imágenes, curiosidades e información muy interesante, acercándonos con gran habilidad la cultura romana.
              
            Las jornadas pompeyanas desarrolladas en la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” representan el esfuerzo de las personas mayores por mostrar su capacidad de crear y transmitir conocimiento, una apuesta repleta de creatividad y sensibilidad.

Las jornadas se extendieron hasta el 10 de agosto, San Lorenzo, patrón de Viñuelas.

Las perseidas, también conocidas como lágrimas de San Lorenzo, pusieron el broche a estas jornadas culturales. Una lluvia de meteoros localizadas en la constelación de Perseo, héroe mitológico, iluminaron la noche dando cabida a deseos.

  
JULIO 2023. Inauguración de la exposición: Alejo vera Estaca. Trazos  de una vida.
                              

Invitación de la inauguración de la exposición del pintor Alejo Vera en la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas".

Permanecerá abierta hasta finales de verano, en horario de 17:00 a 18:30 horas, y contribuirá a recuperar y valorar la figura de uno de los máximos representantes de la Pintura Histórica, el Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.

Imagen: "Una señora pompeyana en el tocador".  Premiada en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1871 y por la que también obtuvo en 1876 medalla única en la Exposición Universal de Filadelfia.

            Bajo el lema “Alejo Vera Estaca. Trazos de una vida” se abre al público un nuevo espacio con una selección de dibujos para conmemorar los 100 años de la muerte del pintor nacido en Viñuelas (Guadalajara) un 14 de julio de 1834.
            Esta muestra pretende complementar la expuesta en el museo de Guadalajara (palacio del Infantado): “Alejo Vera, buscando la belleza”.
             

Hablar de Alejo Vera, es hablar de nuestras gentes, de nuestras raíces, de nuestra tierra. Viñuelas y la Campiña no debe olvidar a quienes nos han precedido, pues lo que somos y lo que tenemos, es la herencia de quienes construyeron esta tierra. Olvidar a los nuestros es morir como municipio, es perder toda identidad. Es importante que trabajemos para poner en valor La Campiña, una región desatendida, con un gran potencial histórico-cultural, medioambiental y humano.

                   Los mayores, representaron en vivo la citada obra “Una señora pompeyana en el tocador” y degustamos el “dulce de Vera”, creado y elaborado para homenajear al pintor de nuestra tierra.
             
                Catamos el vino embotellado para conmemorar tan señalada fecha; una edición que saca a la luz “Una señora pompeyana en el tocador”.

La bodega castellanomanchega: “Encomienda de Cervera”, enclavada en el corazón del Macizo Volcánico de Campo de Calatrava, saca a la luz “Una señora pompeyana en el tocador”. Lla tierra volcánica de nuestra región descubre lo que el Vesubio cubrió de cenizas en el año 79.

 
MARZO 2023. INAUGURACIÓN de la exposición: "Alejo Vera, buscando la belleza"

El 28 de marzo, se inauguró en el museo de Guadalajara una exposición para conmemorar los 100 años de la muerte de Alejo Vera. Permanecerá abierta hasta octubre de 2023.

Desde la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas", también hemos colaborado en tan importante evento.

FEBRERO 2023. Carnavales. Representación de "Un coro de Monjas"
                   Representación de la obra del pintor Alejo Vera : "Un coro de monjas".

 

Con esta obra, Vera obtuvo en 1866 su segunda medalla de primera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes.

     La confección de trajes y decorados para la representación de la obra fue realizada por los mayores las semanas previas a carnavales.
FEBRERO 2023. 4 de febrero, 100 años de la muerte del pintor

Con motivo de la celebración de San Blas, fiesta local en Viñuelas, se realizó un acto en la Casa de la Villa para recordar tan importante efeméride. En la exposición se mencionaron las actividades que la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas" ha venido realizando, como los certámenes de pintura rápida al aire libre "Alejo Vera" y las conferencias programadas dentro del "Agosto Cultuural".

ENERO 2023. Banderolas
       

Hemos colocado, sobre las farolas de la residencia, banderolas con las obras: “El entierro de San Lorenzo”, “Un coro de monjas”, “Una señora pompeyana en el tocador” y “Los últimos días de Numancia”, con las que Alejo Vera obtuvo cuatro medallas de primera clase, la Cruz de Carlos III y la Gran Cruz de Isabel la Católica, en diferentes ediciones de la Exposición Nacional de Bellas Artes.

             El viento será el encargado de esparcir la obra pictórica de nuestro vecino Alejo Vera. Una persona que luchó por sus sueños, convirtiendo sus habilidades artísticas en auténticas obras de arte.
        

Alejo Vera consiguió, a través de su pincel, que podamos trasladarnos en la historia, descubriendo las más bellas escenas jamás narradas. Buena excusa es el centenario de la muerte de este pintor de la tierra, para poner el valor el esfuerzo de todos nuestros antepasados: padres, abuelos… cuyo legado nos hace sentir orgullo y, al mismo tiempo, responsabilidad.

ENERO 2023. Decoración del patio de la residencia
           
           
       El patio de la residencia, también luce reproducciones de obras de Vera.
DICIEMBRE 2022. Edición limitada de vino conmemorativo.
 

ALEJO VERA. Edición limitada de vino

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” queremos poner en valor la figura de este importante pintor castellanomanchego que nació en nuestra localidad, Viñuelas, en el siglo XIX. Para ello, hemos preparado una edición limitada de vino; un homenaje a nuestra tierra, a nuestras raíces, a nuestra cultura, a nuestras gentes… a nuestros mayores. En esta Residencia de Mayores siempre hemos trabajado para potenciar esta comarca de La Campiña, para empoderar a una región desatendida, para dibujar un futuro que ponga en valor la cultura y los principios heredados de quienes tanto cuidaron nuestra tierra: valores de humanismo, de sostenibilidad, valores medioambientales…
DICIEMBRE 2022. Felicitación navideña y de 2023
      La imagen para felicitar en año 2023 es un detalle de la obra: "Una señora Pompeyana en el tocador" del pintor Alejo Vera. En 2023 se conmemora los 100 años de la muerte del pintor Alejo Vera, nacido en Viñuelas en 1834.
En diciembre de 2023, anunciamos a los vecinos de Viñuelas, amigos y familiares de nuestros residentes que, desde la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas", trabajaríamos para que el 2023 se convirtiera en el año Vera.

Con motivo de los 100 años de la muerte de Alejo Vera realizaremos actividades y colaboraremos en eventos para dar a conocer la figura de este pintor nacido en Viñuelas.

 

2023 AÑO VERA

 
 
 

INICIO

AVISO LEGAL

   © 2008 - Gesprocem Residencias, S.L.   Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas.  C/ La Laguna, 1.  19184 VIÑUELAS (Guadalajara)