RESIDENCIA DE MAYORES

      CAMPIÑA DE VIÑUELAS

 
        PRESENTACIÓN
      SITUACIÓN Y ENTORNO
      SERVICIOS
      INSTALACIONES
      EQUIPO HUMANO
      EVENTOS
      NOTICIAS
      ÁLBUM DE FOTOS
      TARIFAS
      CONTACTA CON NOSOTROS
      TRABAJA CON NOSOTROS
      ENLACES DE INTERÉS
                           INICIO
POLÍTICA DE CALIDAD

CARTA DE SERVICIOS     

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

 

 V Certamen de Relato Breve 2021 "Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas"

FALLO        Bases

 

 

YO TAMBIÉN HAGO CAMINO 2020

V MARCHA VIÑUELAS- TORRELAGUNA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER. 18 de julio de 2020

ACTIVIDAD CANCELADA DEBIDO AL ESTADO DE EMERGENCIA GENERADO POR LA COVID-19

 

 

CAMINO MENDOCINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

Camino Mendocino, antecedentes históricos

 

 

¿QUIÉN ES ALEJO VERA?

         

 

 
INICIO  NOTICIAS AÑOS 2020 y 2021
AÑO 2013 AÑO 2012 AÑO  2011     AÑO 2010 AÑO 2009
AÑO 2018 AÑO 2017 AÑO 2016     AÑO 2015 AÑO 2014
                         AÑO 2019
 

La Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" Dispone de la información sobre alérgenos de los menús.

 

                         

 

La imagen elegida para felicitar el año 2022 es la obra galardonada con el III premio en el V Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Alejo Vera", organizado por la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas"

 

En la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” ya hemos finalizado las actuaciones acometidas durante el segundo semestre de 2021. Un proyecto cofinanciado por la Unión Europea, dirigido a modernizar y adaptar los espacios y equipamientos, mejorar la eficiencia energética, avanzar hacia sistemas térmicos alternativos con cero emisiones de CO2 que permitan la transición hacia un consumo de energías verdes, y continuar dando pasos hacia la digitalización.

RESIDENCIA DE MAYORES “CAMPIÑA DE VIÑUELAS”

 ACTUACIONES REALIZADAS

Mejora de la eficiencia energética de electrodomésticos y luninarias: sostenibilidad.

Puesta en marcha de sistemas térmicos alternativos con cero emisiones de CO2 : transición hacia energías verdes.

Adquisición y mejora de infraestructuras tecnológicas e informáticas: digitalización.

Adecuación de baños, cocina y lavandería, y mejora de espacios de convivencia de los residentes: recuperación de recursos.

Adquisición de mobiliario adaptado: calidad de vida.

                                                                                                   

           

PRESENTACIÓN DEL LIBRO: MANOS ENVUELTAS EN GRATITUD.

El 17 de septiembre de 2021, los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” presentaron el libro: MANOS ENVUELTAS EN GRATITUD, donde aparecen publicados los relatos galardonados con el primer y segundo premio y los relatos finalistas del V Certamen de Relato Breve “Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas”.

           

Las primeras palabras fueron de agradecimiento a las 325 personas que han presentado relatos para participar en el certamen, convocado bajo el tema “gratitud”. También ha habido palabras de reconocimiento para el jurado, por su encomiable trabajo en la selección de los relatos galardonados y finalistas.

       Con este trabajo, los mayores desean dar protagonismo a la palabra y a la creatividad para transformar las adversidades vividas durante esta interminable pandemia en una oportunidad que nos ha brindado la vida para destacar el sentimiento de gratitud.
                   Se nombraron a los galardonados y a los finalistas en un gesto de admiración y gratitud…
  

Ángel de la guarda. Julián Despaigne Rodríguez. Primer premio 

Icónica maceta. María Rosario Gómez Fernández. Segundo premio

 

14 %. Almudena López Cano. Finalista

Como un conejo entre los maizales. Fátima Alonso Pérez. Finalista

Cuatro estaciones contigo. Mª Ángeles Cantalapiedra Miguel. Finalista

El bastón. Amalia Santos Bouza. Finalista

Gracias. Javier Alejandro Mariscal Crevoisier. Finalista

Guirnalda de antaño. María Calle Bajo. Finalista

La casa. Jesús Paz Ruiz. Finalista

Lágrimas. Jorge de Leonardo Pérez. Finalista

Los de al lao. David García Pérez. Finalista

Más allá de la X. Trini Pestaña Yáñez. Finalista

Ramillete de rosas blancas. Juan Alberto Puyana Domínguez. Finalista

Réquiem de gratitud. Osvaldo del Valle García. Finalista

Un rayo de sol. María Dolores Martínez Gea. Finalista

Una vez las flores soñaron. Carlos Francisco Gálvez Pérez. Finalista

    Con esta publicación los mayores de la Residencia Campiña de Viñuelas se han convertido en autores gráficos al ilustrar los relatos ganadores y finalistas. La portada fue realizada por María Teresa Pérez, mujer que nos enseñó el sentido de la gratitud durante su larga estancia en esta residencia.
                    La contraportada mantiene una ilustración de Salvador Hernández, como en las ediciones anteriores; un logo identitario de este certamen.
     Las ilustraciones que aparecen intercaladas traen a la luz relatos de un tiempo pasado, convirtiéndose en la historia más bonita que jamás se haya contado. Imágenes construidas con unas manos que se levantan para continuar creando… y creyendo. Manos que han enjugado lágrimas y arropado sonrisas. Manos que curan heridas… del alma. Manos que saben a pan. Manos que un día fueron abrazos y caricias. Manos surcadas por el paso del tiempo, capaces de transformar un suspiro en una eternidad. Manos enjutas, desgastadas por el roce de la vida, empeñadas en modelar la esperanza. Manos invisibles que encierran remansos de paz y amor. Manos envueltas en gratitud que brotan desde el corazón para elevarse hasta alcanzar el infinito.
A lo largo de este año y medio, hemos construido una empalizada para protegernos, evitando que el coronavirus entrase en nuestra residencia. Con esta publicación abrimos una ventana para lanzar al viento el secreto que nos ha permitido saltar cada ola…

 

      V Certamen de Relato Breve 2021             FALLO

"Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas"         Bases

 
 

VISITA DE LA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL.

El pasado 6 de agosto, la Consejera de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, Bárbara García Torijano, visitó la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas.

  La Consejera, acompañada de Inmaculada Tello, Delegada Provincial de Bienestar Social en Guadalajara y de Ana María Jiménez, Jefa de Servicio de Discapacidad, visitó las instalaciones de nuestra residencia de personas mayores.

Estuvo acompañada de Asunción Pascual-Heranz Ortega, Directora de la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas, y del Equipo Gerente del Centro. También asistió Arsenio Pérez, Alcalde de Viñuelas.

     Se interesó por todos y cada uno de los residentes, con quienes hablo personalmente para transmitirles el apoyo de la Junta de Comunidades.

Se dirigió a todo el Equipo Humano, reconociendo el gran trabajo y esfuerzo realizado a lo largo de la pandemia.

                 

La ubicación de la residencia en el medio rural, junto con las dimensiones del centro (atiende a 35 residentes), han sido claves para lograr que durante este año y medio de pandemia no hayamos tenido ni un solo caso de contagio por coronavirus.

     Asunción Pascual-Heranz destacó que esta residencia se ha convertido en un motor económico, social y cultural, no solo de Viñuelas, sino de la comarca. Está contribuyendo de manera activa a fijar población y, generar puestos de trabajo,  convirtiéndose en un ejemplo de desarrollo dentro de la España vaciada.
            Tras el recorrido por las instalaciones, la Consejera pudo comprobar nuestro modelo de residencia, basado en atender las necesidades de las personas mayores, donde la igualdad de oportunidades y trato en todos los aspectos de la vida es esencial. Un modelo que fomenta la inserción participativa en la sociedad desde todas las dimensiones: sociales, culturales, espirituales, económicas y cívicas.
 

V Certamen de Relato Breve 2021             FALLO

"Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas"         Bases

Un año más los Mayores de la Residencia "Campiña de Viñuelas" han convocado una nueva edición del Certamen de Relato Breve. Bajo el lema "Gratitud" pretenden lanzar al mundo la importancia del lenguaje como única vía de entendimiento.

Tras una rigurosa selección, el jurado ya ha emitido el Fallo del certamen. Nuestra más sincera enhorabuena a los autores galardonados con el primer y segundo premio, y a los finalistas.

Los mayores ya han preparado las ilustraciones que acompañarán a los relatos ganadores y finalistas en el libro que, un año más, editará la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas". Relatos gráficos de una generación que todavía tiene mucho que contar.

Queremos expresar nuestro agradecimiento a los 325 participantes que han participado en el certamen enviando sus relatos.

     

Los Mayores preparando las ilustraciones que acompañarán a los relatos ganadores y finalistas en el libro del certamen.

 

AMANECE EN CALCUTA. 18 de junio

Esta película, dirigida por José María Zavala, se estrenó en cines el pasado 16 de abril y hoy, 18 de junio, llega a la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” por iniciativa de sus productores y gracias a la colaboración de Alfredo Elvira. 

Los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” queremos agradeceros este gesto, pues nos ayuda a seguir creciendo como personas y sentirnos miembros activos de nuestra sociedad. Tras 15 meses de confinamiento, necesitamos que la cultura también entre a nuestra residencia.

       

Hoy nos hemos trasladado a la capital de la India para vivir una experiencia de las que no te dejan indiferente. Queremos seguir creando y transformando nuestro entorno, como Santa Teresa de Calcuta, de esta forma damos sentido a la vida.

 Tras ver la película, también ha amanecido en la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas”.

        Esta residencia, hasta que llegó la pandemia, ha sido un motor socio-cultural.  Alfredo Elvira, hoy has contribuido a poner nuevamente en marcha los motores. Gracias.
 

Terapia Ocupacional

      

Las actividades de Terapia Ocupacional siguen ocupando un papel esencial en el día a día de nuestros mayores.

La botánica artística y arteterapia están contribuyendo a que los mayores diseñen, desde la creación, un entorno más bello. Transformando lo cotidiano en una obra de arte.

 

            
 

5 de junio. Día mundial del Medio Ambiente

Este año los mayores también reflexionaron y compartieron experiencias sobre una cuestión vital: el cuidado del medio ambiente.

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente gira en torno a un tema y sirve para centrar la atención. El lema de 2021 es: “Generación Restauración: Reimagina, recrea, restaura”

Estamos destruyendo los ecosistemas de nuestro planeta. Tenemos que tomar medidas para revivir bosques, tierras de cultivo, montañas… y las profundidades del mar. Solo con ecosistemas saludables podemos mejorar el medio de vida de las personas, contrarrestar el cambio climático y detener el colapso de la biodiversidad.

 

Más peregrinos por el Camino Mendocino

                        

Peregrinos a su paso por la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas”. Esta primavera los peregrinos que han pasado por el Camino Mendocino a Santiago, todavía no han podido pasar al interior de la residencia. Cuando finalice la pandemia los mayores volverán a abriros las puertas.

       Seguimos estando en el Camino de Santiago, en el camino de la vida.
 

Los Mayos 2021

       Como manda la tradición, la noche del 30 de abril colocamos el mayo en nuestra residencia.

Al día siguiente los mayores compartieron las anécdotas de esta fiesta. También se cantaron las coplas que en cada localidad se "echaban" a las mozas

 

Huerto

    

El huerto de “Boni”, nuestro huerto, sigue creciendo. La naturaleza sigue su imparable ritmo, devolviéndonos con generosidad el cariño que esta generación de valientes siempre le ha propiciado.

Imagen de 19-6-2021

           Boni se ha encargado de preparar el huerto. Acelgas, lechugas, calabacines, perejil, zanahorias, tomates, pimientos y cebollas.
  

Una iniciativa que ha despertado la curiosidad de todos los residentes.

Ana, Terapeuta Ocupacional, se encargó de decorar junto con los mayores la estructura de madera que acogerá las variedades  más delicadas..

 

23 de abril. Día del libro

             Este año la lectura del capítulo X del Quijote centró nuestra participación en el día del libro.

Una efeméride que todos los años celebrábamos con las familias y que nuevamente la pandemia ha restringido.

   

            

                      Desde el área de Terapia Ocupacional se ensayaron las lecturas los días previos.
 

22 de marzo. Día Mundial del Agua.

El 22 de marzo celebramos con todos los Mayores, un año más, el día Mundial del Agua, para poner en valor la importancia del agua como elemento esencial del desarrollo sostenible.

El Día Mundial del Agua se celebra todos los años el día 22 de marzo. La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó este día para generar conciencia en la población mundial sobre la importancia del agua para la vida, para el ser humano y para el planeta.

 

12 de marzo. Un año de confinamiento. Carta a las familias

12 de marzo de 2021, viernes. Hoy hace exactamente un año desde que os anunciábamos a todas las familias, a través de whatsapp, que el Gobierno de Castilla-La Mancha había acordado cerrar las visitas a los Centros de Mayores. LEER CARTA

 

 

8 de marzo. Día Internacional de la Mujer

"Mujeres líderes: por un futuro igualitario en el mundo de la Covid-19"

Este año celebramos los enormes esfuerzos realizados por mujeres y niñas de todo el mundo a la hora de definir un futuro más igualitario.

       

El papel realizado por las mujeres frente a la recuperación ante la pandemia de la Covid-19 ha sido ejemplar y esencial. Han dado la batalla en primera línea contra la Covid-19 como trabajadoras de los sectores sociosanitarios, científico, educación, cuerpos de seguridad…

       El Día Internacional de la Mujer es un clamor a favor de la Generación Igualdad, a fin de actuar para conseguir un futuro igualitario para todas y todos.
       La Residencia de Mayores “CAMPIÑA DE VIÑUELAS” trabaja por la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas.
 

CARNAVALES 2021

        16 de febrero de 2021, martes de carnaval.

Como todos los martes de carnaval, los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” se han disfrazado.

 
     Este año el tema ha sido “Alicia en el país de las maravillas”. Con este gran trabajo dirigido por Ana, la Terapeuta Ocupacional, hemos vivido un día de cuento. Nos hemos trasladado a un mundo absurdo donde Alicia se enfrenta a situaciones que la hacen reflexionar, en un país donde todos parecen experimentar la locura.
 
           Finalmente Alicia despierta y descubre que todo ha sido un sueño.
              
        Hemos soñado, disfrutado, reído… para olvidar la tragedia de una pandemia que se nos ha ido de las manos.
 

El 17 de febrero de 2021, tradicionalmente se celebra el entierro de la sardina que anuncia el fin del carnaval. En la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” simbólicamente hemos enterrado este último año, para que pueda nacer con más fuerza, regenerando valores humanos que nos lleven a un futuro más solidario y respetuoso. Confiamos en una transformación social.

                Invitamos a una reflexión colectiva.

Los Mayores desean imaginar un mundo mejor dónde sea posible caminar, todos juntos, para sentir la magia de la vida.

 

TÚ TAMBIÉN PINTAS

Los mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” han participado el proyecto: “Tú también pintas”, organizado por “Living Peace internacional”, un organismo internacional que busca educar en La Paz. Se trata de apostar por una comunión Intergeneracional, haciendo que los más pequeños se acerquen a los mayores, en la distancia pero llevando mucho color.

Con la Coordinación de Sylvie Riesco, Embajadora de La Paz (España) del Círculo Universal de Embajadores de La Paz (Ginebra), un grupo de jóvenes del Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares nos han enviado un mándala, coloreado parcialmente, para que las personas mayores terminasen de pintarlo. Junto con los dibujos nos enviaron una carta personalizada de cada niño para cada residente. Cartas que expresan el calor y agradecimiento de los más jóvenes hacia “los expertos de la vida”, a quienes llaman valientes.

       Los objetivos de la actividad son:

Concienciar a los más pequeños de la importancia de cuidar con cariño lo que hacemos para regalar a otras personas.

Concienciar a los pequeños del papel que han jugado los mayores en su momento y de ver cómo ahora son personas que necesitan de nuestra presencia a pesar de la distancia.

Concienciar a los mayores del cariño que se les profesa y de su papel para los pequeños.

Concienciar a todos sobre el valor de unión y paz entre generaciones.     

              
      

Es importante recordar que Colorear mándalas sirve para reforzar la creatividad, refuerza la capacidad de pensamiento y resolución de conflictos.

      

       Durante estas navidades nuestros mayores han pintado la otra mitad del mándala. Como agradecimiento a estos alumnos y a Sylvie Riesco, responsable de la actividad, hemos mandado un libro de nuestro certamen de relatos para cada alumno, dedicado por los mayores, junto con pompones de lana realizados también por los mayores, y la siguiente carta de agradecimiento:

Hola Sylvie, hola chicos y chicas del Colegio San Ignacio de Loyola de Alcalá de Henares.

Los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” queremos daros las gracias por decirnos que “nosotros también pintamos”. Somos conscientes de que estamos en la última etapa de la vida pero queremos seguir siendo copartícipes, con dignidad, del momento en el que vivimos. Gestos como el vuestro contribuyen a ello de manera inequívoca.

Vuestros dibujos y cartas nos transmiten color y esperanza.

Un color que envuelve y nos convierte en un eslabón clave para completar un gran trabajo. Un color que nos devuelve la ilusión de la juventud, dando sentido a nuestro día a día. Un color que transforma la vida en una obra de arte.

Una esperanza que justifica nuestro esfuerzo en la vida para conseguir mejorar el estado de bienestar de vuestros padres y el de toda la sociedad. Una esperanza que nos acerca a los más jóvenes generando lazos de unión. Una esperanza que transforma el recuerdo en un futuro donde todos tenemos cabida.

Vuestras palabras nos impulsan a levantar la voz para gritar que nosotros también hacemos camino y, además, deseamos hacerlo junto a vosotros, los jóvenes.

Estas navidades hemos tenido que agrandar nuestros corazones para que vosotros también pudieseis entrar. Os hemos sentido tan cerca que no será fácil dejaros escapar. Os mandamos unos pompones que hemos fabricado con nuestras manos entre todos los residentes. Es nuestra peculiar manera de enviaros un fuerte abrazo. También os mandamos un libro del IV Certamen de Relato Breve “Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas”. Un proyecto con el que las personas mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” queremos fomentar el lenguaje como medio para expresar emociones, deseos, sentimientos… y defender la palabra como única vía de entendimiento y concordia. Tanto la portada como las ilustraciones que aparecen intercaladas en el interior han sido realizadas por nosotros, las personas mayores de la Residencia Campiña de Viñuelas.

Gracias por contribuir  a que esta Navidad haya nacido con más fuerza y esperanza que nunca.

Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas”.

 

Filomena: la nevada del siglo

      La "Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas" vivió el paso de "Filomena" con expectación: "esta nevada sí es como las de antes" - decían algunos mayores.

El corte de carreteras no obligó a reinventarnos para que los mayores estuviesen perfectamente atendidos.

             
       Un gran muñeco de nieve "Ofelio" nos acompañó en el patio durante más de 10 días.
 

NAVIDAD 2020-2021

La imagen elegida para felicitar el año 2021 es la obra galardonada con el tercer premio en el III Concurso nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Alejo Vera", organizado por la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas".

Las navidades del 2020-2021 han sido diferentes. La pandemia y la crisis sanitaria, social, económica… han marcado la agenda. A pesar de la prohibición, por parte de las autoridades sanitarias, de las visitas al interior de las instalaciones, hemos procurado que tanto las familias como los residentes se sintieran cerca.

       Las noches de Nochebuena y Nochevieja han sido especiales. Todo el Equipo Humano se ha volcado y la Navidad ha estado presente en todos los rincones y en nuestros corazones.
       Hemos brindado por un 2021 colmado de buenos momentos.
                        
       Hemos recordado a todos los amigos que siempre nos visitaban en navidad para compartir su tiempo y los tradicionales villancicos: Coros “la Rocina” y “Arena”, Coro de Casa de Uceda, Rondalla de Villaseca y el clásico concierto de guitarra y violín de la familia de Valdenuño Fernández. También las teatralizaciones y la cabalgata de Reyes. La algarabía, los abrazos y besos... También a quienes nos han dejado en el 2020.
 

Queremos compartir con quienes visitéis esta pagina el diario de un confinamiento. Una situación impensable para un mundo terco y volátil; un mundo cada vez más individualista e inhumano, pero donde todos los días sale Sol.

Septiembre 2020

LEER RELATO COMPLETO Septiembre de 2020

             
             
                
 

IV Certamen de Relato Breve 2020 "Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas"                        Fallo      Bases

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” queremos dar las gracias a las 168 personas que han participado en el IV Certamen de Relato Breve “Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas”.

El día 21 de agosto de 2020 los mayores realizaron la presentación del libro titulado: Alegría, ¿vendrás hoy a verme?, donde aparecen los 2 relatos ganadores y los 10 finalistas, a quienes felicitamos y damos nuestra enhorabuena.

Cuando se organizó este certamen no podíamos imaginar la grave crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus, una pandemia que tiene confinados a los mayores de la residencia desde marzo.

      En esta edición nos hemos reinventado pues no hemos podido realizar la presentación del libro y entrega de premios como en  ediciones pasadas en el patio de la residencia.
             
      No deja de ser paradójico el tema propuesto para este certamen: “Alegría”, elegido antes de generarse esta inesperada crisis. Mientras hemos sentido miedo y tristeza, se abre una puerta a la alegría.
 

Representación de obras de Alejo Vera

Este año, debido a la crisis sanitaria, no hemos podido celebrar el VI Concurso de Pintura Rápida al Aire Libre "Alejo Vera".

       Los mayores han representado algunas de sus obras más destacadas.

El entierro de San Lorenzo

          
                 
      Tienda de joyas en Pompeya
         
                        

El milagro de las rosas

 

YO TAMBIÉN HAGO CAMINO 2020.

V MARCHA VIÑUELAS- TORRELAGUNA PARA SENSIBILIZAR SOBRE LA ENFERMEDAD DEL ALZHEIMER. 18 de julio de 2020

 

El sábado 18, teníamos programada la V marcha Viñuelas - Torrelaguna para sensibilizar sobre la enfermedad del Alzheimer. Debido a la crisis sanitaria que estamos viviendo por la COVID-19 la Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas ha tenido que suspender dicha actividad, al menos tal y cómo se realizó en las ediciones anteriores. Los 23 kilómetros que separan la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas” de Torrelaguna no podrán ser transitados a través del Camino Mendocino; tampoco los mayores podrán desplazarse en autobús hasta Torrelaguna para andar el último tramo, todos juntos, hasta la iglesia.

 Pero la voz de quienes necesitan ayuda para continuar su camino sigue tan viva como siempre, también la de los enfermos de Alzheimer, personas cuya memoria, su paso por la vida, se ha borrado. Los mayores quieren dejar claro que ellos también hacen camino. Por ello, esta V edición “Yo también hago camino” partirá desde el corazón de cada persona y se elevará para encontrarse con todos los valores humanos. Este año nuestras huellas, colmadas de esperanza, quedarán selladas en lo más hondo de cada caminante. Este año nuestras huellas abrazarán al viento, al sol, al amor… a la vida.

 “YO TAMBIÉN HAGO CAMINO” es la voz de aquellos que necesitan ayuda para continuar su viaje, también de los enfermos de Alzheimer. YO TAMBIÉN HAGO CAMINO” es la voz de aquellos que nos recuerda su derecho a seguir viviendo con dignidad y con todas las garantías de cualquier ciudadano. Ese “YO” manifiesta en primera persona una actitud ante la vida, una respuesta comprometida y responsable.

 

PRIMERA ETAPA DEL CAMINO MENDOCINO A SANTIAGO DE COMPOSTELA

18 de ABRIL de 2020.

El sábado 18 de abril los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” habían organizado una marcha de 30,5 km: la primera etapa del Camino Mendocino a Santiago.

Con esta actividad nos invitaban a los más jóvenes a conocer mejor nuestro rico patrimonio histórico, artístico y medioambiental. Un recorrido donde los colores de la primavera se abren, mostrando un paisaje inimaginable.

 A pesar del confinamiento, los mayores quieren recordarnos que seguimos dejando huella en un camino que día a día recorremos. Un camino que es el presente y que no debemos dejar de sentir en cada instante.

18 de abril de 2020, sábado. Inicio mi camino en soledad. Puntual, 7:30 iglesia de Santiago de Guadalajara. Las primeras luces hace tiempo que salieron; la ciudad está en su sitio.

La algarabía y los abrazos del comienzo de esta etapa que teníamos previsto recorrer desde Guadalajara hasta Viñuelas se diluyen en una nueva dimensión espaciotemporal. Las imágenes, recuerdos vivos de un camino por transitar, fluyen desordenadas.

Abro los ojos y los mayores reclaman mi atención. Ellos y su bienestar están en la meta.

Vuelve la silenciosa algarabía. Las emociones brotan a nuestro paso por el Palacio del Infantado, el puente sobre el río Henares y Marchamalo. El calor y la acogida de Miguel será la tónica a nuestro paso por Usanos y Fuentelahiguera. El camino y sus gentes.

Mi huella se mezcla con la de quienes me acompañan formando una sólida argamasa, un suelo firme sobre el que construir.

Campos verdes y amarillos se aúnan con jara, retama y encina. Al fondo el Ocejón, inseparable compañero que hoy se diluye sobre un fondo gris.

Guadarrama levanta sus azules brazos para dejarse ver. Me oriento y me encuentro para finalmente desaparecer. Guadarrama, nuevamente, levanta sus brazos.

El camino llega a Viñuelas, donde los Mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” nos recuerdan que ellos también hacen camino. Yo avanzo con la certeza de caminar de la mano de tantos y tantos que entregan su sabiduría, su tiempo, su sonrisa, su profesionalidad, su amistad… para el beneficio de la humanidad.

Hoy los mayores de la Residencia “Campiña de Viñuelas” quieren deciros que siguen bien, abrazados a la vida como siempre han hecho y os agradecen vuestro particular grano de arena para terminar con esta triste pandemia.

 

22 de marzo, día mundial del agua.

Con motivo de esta efeméride pusimos en valor la importancia del agua como elemento esencial del desarrollo sostenible.También hablamos de las medidas individuales que cada uno puede adoptar para ahorrar agua.
 

8 de marzo, día internacional de la mujer.

       Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres”.

La Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" trabaja para promover la igualdad de género.

Los mayores leyeron un manifiesto sobre la igualdad.

 

7 de marzo de 2020. Ronda de Villaseca de Udeda.

       La Ronda de Villaseca de Uceda se acercó otro año más hasta la Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" para celebrar la festividad del Ángel.
      

La participación de los mayores, impulsada por Juan, estuvo presente durante toda la actuación.

Nuestro más sincero agradecimiento.

 

CARNAVALES 2020. 25 de febrero, martes de carnaval.

      

Disfrazados de indios, los Mayores de la Residencia "Campiña de Viñuelas" festejamos los carnavales.

Los disfraces fueron preparados por los residentes bajo la dirección de Ana, terapeuta ocupacional.

             
 

Paso de Peregrinos por nuestra residencia. Camino Mendocino 2020.

        La Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas recibe y acoge a los peregrinos del Camino Mendocino.

Primeros peregrinos de 2020

             
 
 

INICIO

AVISO LEGAL

   © 2008 - Gesprocem Residencias, S.L.   Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas.  C/ La Laguna, 1.  19184 VIÑUELAS (Guadalajara)