RESIDENCIA DE MAYORES

      CAMPIÑA DE VIÑUELAS

 
        PRESENTACIÓN
      SITUACIÓN Y ENTORNO
      SERVICIOS
      INSTALACIONES
      EQUIPO HUMANO
      EVENTOS
      NOTICIAS
      ÁLBUM DE FOTOS
      TARIFAS
      CONTACTA CON NOSOTROS
      TRABAJA CON NOSOTROS
      ENLACES DE INTERÉS
       
POLÍTICA DE CALIDAD

CARTA DE SERVICIOS        

MANUAL DE FUNCIONAMIENTO Y CALIDAD
POLÍTICA DE PRIVACIDAD

 

CAMINO OCCIDENTAL A SANTIAGO DE COMPOSTELA

 

YO TAMBIÉN HAGO CAMINO

15 DE JULIO DE 2017

 

"YO TAMBIÉN HAGO CAMINO". 2016

 

I CERTAMEN DE RELATO BREVE 2017  "RESIDENCIA DE MAYORES CAMPIÑA DE VIÑUELAS"

 

III CONCURSO NACIONAL DE PINTURA RÁPIDA AL AIRE LIBRE "ALEJO VERA"

26 de agosto de 2017

FOTOS "I, II y III Concurso Nacional"

---- .TRES PRIMEROS PREMIOS. ---   III concurso nacional. Año 2017

 

¿QUIÉN ES ALEJO VERA?

         

 

 

 
 NOTICIAS AÑO 2017
AÑO 2016            
AÑO 2015 AÑO 2014 AÑO 2013 AÑO 2012 AÑO 2011                       AÑO 2010 AÑO 2009
 

La Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" Dispone de la información sobre alérgenos de los menús.

 

III Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre

"ALEJO VERA".    26 de agosto de 2017 

   CARTEL y BASES  
        

A las 9:00 horas empezaron a llegar los primeros participantes para sellar el lienzo que, horas más tarde, se convertiría en una obra de arte. Nuestros mayores estuvieron pendientes de la llegada de participantes.

 

      

Otro año más, Viñuelas se llenó de artistas y las personas mayores de la Residencia "Campiña de Viñuelas" volvieron a disfrutar de una extraordinaria jornada cultural.

       Finalmente hubo 22 participantes. El nivel de las obras presentadas ha superado al de ediciones anteriores.    
        

A las 18.00, todas las obras se expusieron en el patio de la residencia.   Nuestro patio, una vez más, se convirtió en una galería de arte.

             
         El fallo del jurado se produjo a las 19:30 horas.  
      Los ganadores del III Concurso Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre "Alejo Vera", fueron:

Primer premio: Eduardo Alsasua García.

Segundo premio: Sergio del Amo Saiz.

Tercer premio: Pablo Rubén López Sanz.

 
I CERTAMEN DE RELATO BREVE 2017 "RESIDENCIA DE MAYORES CAMPIÑA DE VIÑUELAS"
  FALLO CERTAMEN DE RELATO BREVE

   BASES

El tema del certamen fue el Alzheimer. Deseamos hacer visible esta terrible demencia y ayudar, a través de la palabra, a interpretar el sentido de las cosas y de la vida, a todos aquellos que conviven con esta enfermedad.

Tras la convocatoria hemos recibido 180 relatos. Nunca sabremos cómo daros las gracias a todos los que habéis participado, pues, vuestras historias traspasan lo meramente literario convirtiéndose en fragmentos de emoción a corazón abierto.

           

El acto de entrega de los premios del I Certamen de Relato Breve Residencia de Mayores "CAMPIÑA DE VIÑUELAS" se realizó la tarde del 25 de agosto de 2017.

En ese mismo acto se presentó el libro "EL BAILE DE LA MEMORIA". Una publicación con todos los relatos finalistas y ganadores de dicho certamen.

 

 

EL BAILE DE LA MEMORIA también contiene una selección de ilustraciones que nuestros mayores han dibujado en los ocho años de existencia de esta residencia. Trazos que expresan su mundo interior, sus sueños, su historia… Imágenes que nacen cuando deseamos transformar la sensibilidad en belleza… Delicadas figuras envueltas en creatividad e imaginación… Líneas invisibles de recuerdos deseosos de aflorar… Rúbricas agotadas pero que aún emanan estima y dignidad… Huellas imborrables de un camino transitado… Bocetos que transforman la propia vida en una obra de arte.

Para ilustrar la portada hemos elegido una imagen realizada por Marina Zafra, nuestra residente más longeva, con 102 años. El dibujo, modelado con sus dedos, transmite coraje, fuerza, pasión, ternura... Un ejemplo de actitud que deberíamos retener en la memoria, antes de que esta inicie su desacompasado baile. Sirva esta portada de homenaje a todos los que, como tú, Marina, nunca os rendís.

Para la contraportada hemos seleccionado una imagen de Salvador Hernández. Un gesto de reconocimiento al bibliotecario de esta residencia. Salvador no quiso esperar a tener su libro entre las manos y nos dejó hace dos meses. Él, lo hubiera paseado por todo este recinto, lo hubiera colocado en la estantería para nuevamente volver a tomarlo entre sus manos y, otra vez más, abrirlo y sentirlo. Salvador amaba a los libros. Sirva este dibujo de Salvador de homenaje a todos los que, como tú, Salvador, defienden la palabra frente a la barbarie.

           

    

                  

Al convocar este certamen de relatos, nuestros mayores no han hecho otra cosa que utilizar la lengua escrita para decirnos que siguen comprometidos para construir una sociedad más justa.

      

Uno de los momentos más emotivos fue cuando Miguel Ángel Ibañez Marco, uno de los 17 finalistas, nos leyó su relato: Ráfagas.

       

Con este certamen todos los residentes os habéis convertido en autores, ya que habéis permitido que otras gentes pudieran escribir por vosotros.

 
CONFERENCIA - COLOQUIO: ALEJO VERA. NUESTRO PINTOR VUELVE A SU TIERRA.
   El día 9 de agosto, a las 19:00 horas, tuvo lugar, en el patio de la Residencia de Mayores "Campiña de Viñuelas", una conferencia coloquio sobre el pintor Alejo Vera.

 

   Las ponentes, Lourdes Escudero y Charo Baldominos, hicieron un recorrido por la vida y obra de este pintor nacido en Viñuelas. También nos contaron cómo conocieron y se interesaron por la obra de uno de los máximos representantes de la Pintura Histórica, el Realismo y Naturalismo de la segunda mitad del siglo XIX.  
   Una representativa muestra de la obra de este artista se expuso en el patio de la residencia.
 
TEATRO: LA FABLILLA DEL SECRETO BIEN GUARDADO, de Alejandro Casona.
  

El día 27 de julio, nuestros mayores volvieron a disfrutar, esta vez en el patio de la residencia, de la representación de la obra: la fablilla del secreto bien guardado, de Alejandro Casona.

     
     
 

"YO TAMBIÉN HAGO CAMINO". 15 de julio de 2017.

Desde la Residencia de Mayores “Campiña de Viñuelas”, queremos que la voz de nuestros mayores se siga oyendo hasta el final de su camino.     PROGRAMA

       

El 15 de julio de 2017, un grupo formado por más de 150 personas partió a las 6:00 horas, desde la Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas, para caminar los 23 km que nos separan de Torrelaguna.

       

La marcha se realizó a través del Camino de Santiago Occidental a Santiago de Compostela.   

        A lo largo del recorrido se unieron vecinos de muchas localidades.
            
       Paso por El Cubillo y por Uceda
            
       Paso por Torremocha de Jarama
           
           
      

Camino de Torrelaguna. Al fondo la cuna de Cisneros, en el año en el que se conmemora el V Centenario de la muerte del Cardenal.

 

       

Llegada a Torrelaguna. Ermita de la Soledad.

           
      

Cuando los caminantes llegaron a Torrelaguna, se unieron a los residentes y vecinos de Viñuelas que viajaron en autobús.

Todos juntos recorrimos el último tramo del camino, por la calle del Cardenal Cisneros, hasta llegar a la plaza.

 

           
           
      

Este año se han recogido 1515 euros de donativo. Se entregarán a la Fundación CIEN (Centro de Investigación de Enfermedades Neurológicas) para apoyar la investigación científica del Alzheimer.      

       La acogida, el camino de la vida y el Alzheimer sirvieron de eje en el acto que se realizó en la magnífica iglesia de Santa María Magdalena de Torrelaguna.     
El Tramo que recorrimos el día 15 de julio de 2017, desde Viñuelas hasta Torrelaguna, forma parte del Camino Occidental a Santiago de Compostela, que une la capital Alcarreña, Guadalajara, con el Camino de Madrid a la altura de Manzanares El Real.     
   

En 2016 caminamos desde la Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas hasta Segovia.

El 17 de julio de 2017, nuestros pasos reanudaron el camino desde Segovia. $ etapas y más de 110 kilómetros hasta llegar a Simancas (Valladolid).

Galería de fotos

Gracias a todos los participantes

                   
 
17 de junio, sábado. FIESTA DE LA FAMILIAS
El 17 de junio, un año más, se celebró la fiesta de la familias.

El ambiente cálido y familiar hizo que disfrutásemos de esta jornada festiva.

 

     

Los mayores de la Residencia Campiña de Viñuelas, escribieron deseos en estos globos que se soltaron al viento. Los mayores quieren hacerse oír, quieren levantar su sosegada voz, quieren contribuir a seguir construyendo esta sociedad, quieren hacerse visibles. Queremos hacer llegar estos deseos a todos los rincones del planeta.

     

Hoy quisiera ser aire, para poder acariciar todos los recuerdos, todos los deseos que habéis escrito.

Hoy quisiera ser aire, para acompañaros, en silencio, a lo largo de vuestro camino.

Hoy quisiera ser aire, para daros mi energía y que podáis llegar lejos, tan lejos como vuestra imaginación os permita.

Hoy quisiera ser aire para poder entrar en vuestros pulmones y, así, formar parte de vuestra esencia.

Hoy quisiera ser aire, para poder elevaros hasta el cielo y poder ver el mundo y la vida desde lo más alto.

Hoy quisiera ser aire.  

    
 
FIESTA DEL PERRO. 3 de junio de 2017
  Este año celebramos la tercera edición de la Fiesta del Perro. Una jornada entrañable en un caluroso ambiente familiar.

Gracias a la colaboración de Ángel Lobit, Educador de Perros, y Carmen, Educadora y propietaria de la Residencia Canina Rivendel, pudimos disfrutar de una exhibición canina de lujo. Nuevamente se puso en valor la importancia de estos animales como terapia para personas mayores. Pudimos ver lo que son capaces de hacer unos perros bien educados, tema con el que trabajan cada día los profesionales de Rivendel.

También contamos con la presencia y testimonio de Begoña Izquierdo, presidenta de la Asociación "Dar Vida" que, acompañada de Paul, su perro de Asistencia, quiso compartir su experiencia con todos nosotros.

   Durante las semanas previas, los residentes confeccionaron broches de fieltro, con alegorías de perros, para regalar a todos los que nos acompañaron en este día festivo.

también se decoraron los pasillos de la residencia para tal evento.

     
     
       
     
     

Con estas jornadas se trabajan objetivos como: mejorar la atención y capacidad de comunicación de los mayores, mantener la actividad física y mental, generar vínculos afectivos,...

Nuestro más enérgico apoyo a la Asociación "Dar Vida", donde Begoña, Pedro, Silvia,... trabajan para dar visibilidad al perro de asistencia.
 
DÍA DEL LIBRO 2017

Marcapáginas del día del libro 2017

 

 PROGRAMA

21 de abril, viernes. 11:00 lectura del capítulo quinto del Quijote.

22 de abril, sábado. 17:30 h. Teatro. Representación de "La Fablilla del Secreto Bien Guardado" de Alejandro Casona.

23 de abril, domingo. 17:30 h. recital literario. Homenaje a José Zorrila y Gloria Fuertes.

 

      El 22 de abril, los mayores disfrutaron con la representación de la obra de Teatro: "La Fablilla del Secreto Bien Guardado" de Alejandro Casona.
        
         
         
         
       Imágenes de 23 de abril. El grupo dramático Vivalibrum representó la obra de José Zorrila "A buen juez, mejor testigo". 

Nuestro más sincero agradecimiento por su magnífica interpretación.

         
       También se recitaron varios poemas de gloria Fuertes.  
      Residentes, familiares y amigos también participaron en este acto literario.
        
      

Durante las semanas previas al día del libro, los residentes, en las actividades de Terapia Ocupacional, han trabajado para decorar la residencia. Hemos llenado todos los rincones de color y poesía.

         
         
         

La cocina del Quijote ha estado presente en los menús de la Residencia de Mayores campiña de Viñuelas durante la semana del libro.   

 
PROGRAMA DE ENVEJECIMIENTO SALUDABLE 2017
    

 

El día 3 de marzo se inició la séptima edición del programa de envejecimiento saludable. Una excelente conferencia, impartida por Gema de grupo CENEO, fue el punto de partida de la nueva etapa.

Este programa se desarrollará a lo largo del 2017 con diversas actividades.

 

            
 
CARNAVAL 2017
   El día de carnaval fue una jornada festiva donde los mayores disfrutaron enormemente.

La residencia se vistió de color y buen humor.

     
          

Todos los disfraces fueron confeccionados por los propios residentes con la ayuda de la Terapeuta Ocupacional.

INICIO

AVISO LEGAL

   © 2008 - Gesprocem Residencias, S.L.   Residencia de Mayores Campiña de Viñuelas.  C/ La Laguna, 1.  19184 VIÑUELAS (Guadalajara)